Te interesa

9N Donar sangre es donar vida

La donación de sangre es un acto anónimo, voluntario y altruista, y siempre se realiza bajo vigilancia de personal calificado. Es muy importante ya que la sangre es una necesidad permanente, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se obtiene de personas solidarias que la donen para ayudar a vivir a quienes la necesitan.

La campaña del viernes 9N

El Hospital Centenario Gualeguaychú a través del Banco de Sangre realizará una campaña de donación voluntaria de sangre en el día nacional del donante.

La acción será este viernes 9 de 7 a 11, en Luis N. Palma 874 bajo el lema “donar sangre es donar vida” y permite salvar hasta cuatro personas en una misma donación.

Los requisitos

  • Concurrir con DNI;
  • Ser mayor de 18 años;
  • Pesar más de 50 kilos;
  • No haberse tatuado o colocado piercing en el último año;
  • No estar embarazada o amamantando, ni en riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas.

Según cálculos del hospital Garrahan, para alcanzar el objetivo de cubrir las necesidades transfusionales, nuestro país debería contar con hasta 2 millones de donantes por año.

Luis Castillo, responsable del Banco de Sangre del Hospital aseguró que “este viernes es sólo una forma de recordar la importancia de ser un donante voluntario, espontáneo y generosamente acercarse a donar sabiendo la potencialidad de salvar tres a cuatro vidas con un poco de amor, donar nos hace excelente al espíritu y al alma porque estamos contribuyendo con altruismo al otro”, aseguró el doctor.

El Banco de Sangre del Hospital Centenario funciona de lunes a viernes desde las 6 y las extracciones se realizan durante la mañana, de acuerdo al cupo diario. Pero aunque no se done se pueden registrar los datos en una lista de voluntarios para que todos puedan conocer este espacio de vida.

Desde el jardín

Castillo adelantó que se inicia también una campaña de concienciación en alumnos de jardín de infantes. “En la búsqueda de cien por ciento de donantes voluntarios y repetitivos para asegurar un stock adecuado para las urgencias, sabemos que eso requiere de un cambio cultural, que lleva muchos años, y por eso empezamos a trabajar con los niños. En este caso es el jardín Rojo y Negro, del Club Central Entrerriano que se sumará el 9N”. Ese día los chicos van a conocer la institución, jugar y naturalizar la acción de donar, porque dentro de unos 12 o 15 años serán los futuros voluntarios.

¿Cuándo NO puedo ser donante de sangre?

  • Si tengo gripe, fiebre, infecciones, diarrea o vómitos al momento de la donación.
  • Si padezco enfermedades cardíacas, pulmonares, asma bronquial, anemia, tuberculosis activa, trastornos de coagulación, enfermedades renales, diabetes en tratamiento con insulina, úlcera gastroduodenal en actividad,  cáncer o cualquier enfermedad que puede ser transmitida por la sangre.
  • Si padezco o he estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual, como Sífilis, gonorrea o HIV.
  • Si estoy embarazada o no han pasado 8 semanas desde el parto natural o 1 año desde el parto por cesárea.
  • Si en el último año me realizaron alguna cirugía o recibí transfusiones.
  • Si en los últimos doce meses me realicé tatuajes, acupuntura, peercings o tuve heridas en la piel, en cualquier parte del cuerpo.
  • Si tengo más de una pareja sexual o sexo a cambio de dinero o de drogas, con hombres o mujeres en el último año.
  • Si me he inyectado drogas ilegales alguna vez o he consumido cocaína en el último año.
  • Si he tenido contacto sexual con alguien que se encuentre en cualquiera de los puntos anteriormente mencionados.
Compartirlo en tus redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *