Te interesa

Del dicho al hecho, la tierra

El acceso a la tierra, fue uno de los compromisos de campaña de Martín Piaggio en 2015, una de sus banderas. En tiempos donde las redes y los debates nos llevan a sacar la libreta y chequear todo lo que se dijo, conversamos con Omar Sosa, concejal del FPV sobre el tema.

El derecho a la tierra para los gualeguaychuenses venía en esa larga lista, con un contexto nacional, donde pareciera fundamental tener esa pata amiga o ser oficialista para lograrlo. Pero tras varios signos de portazos, desplantes y jugadas políticas, mismo dimes y diretes entre el bloque de concejales oficialista y sus referentes, el ejecutivo no perdió de vista una de sus premisas: la tierra.

“El Banco de Tierras actualmente cuenta con 61 hectáreas, y la gran mayoría fueron adquiridas en los últimos 3 años. La ordenanza además  del Fondo del Banco de Tierras  crea una Unidad Administradora. El acceso a terrenos tendrá valores acordes a las posibilidades y capacidades de nuestro mercado local, para que todo el que quiera afrontar el desafío de construir su hogar en la ciudad pueda hacerlo, y que así pueda crecer como familia, como ser social” comenta Omar entusiasmado con lo que se ha logrado.

Sosa es concejal del FPV y cooperativista de “Unidos por una vivienda ltd”, cooperativa de tierras que más acceso a terrenos y viviendas concreto hasta el 2015 dando soluciones reales a sus asociados que llegan a las 430 familias.  Nos cuenta que se ilusionó y decidió sumarse la campaña de Martín Piaggio cuando en tiempos de campaña “asume el compromiso con la economía social, el desarrollo y la articulación con las cooperativas y pone dentro de sus prioridades el acceso a la tierra”.

“Con este paso que pudimos dar, queda reflejada la importancia del rol político en los tiempos que corren y la decisión de quien lleva adelante este proceso en Gualeguaychú. Buscamos fortalecer la presencia del Estado en el mercado inmobiliario, desalentar la ociosidad y la especulación en la tenencia de la tierra en el área urbana, en pos del desarrollo de la ciudad. La persistencia y emergencia de tomas de tierras en nuestra ciudad, la provincia y distintos puntos del País , expresión de procesos de expansión y fragmentación urbana que naturalizan y priorizan la renta especulativa del suelo, son un indicador más de lo inaccesible  que es la tierra y la vivienda para amplios sectores de la población”.

Omar Sosa, Concejal FPV – Sesión HCD Gualeguaychú

“Sabemos que la demanda habitacional se concreta en los sectores bajo y medio bajo. Mientras que las políticas de vivienda y crediticias más importantes están destinadas para sectores medios y medios altos que solo representan el 20 % de la población. Y nosotros supimos siempre para quienes debemos gobernar y hacer políticas”.

“Por eso como expresa en el considerando de esta ordenanza -el Estado en todos sus estamentos, debe tomar posicionamiento proactivo en la materia, generando condiciones que faciliten el camino para que todos los ciudadanos puedan acceder a su propia porción de tierra-.

Por una decisión política del ejecutivo municipal,  el Estado pone en discusión los precios especulativos de la tierra, y por ende, decide como Estado, tomar intervención. “Celebro que estemos dando este paso tan trascendental hacia una real accesibilidad, generando a través de esta ordenanza las herramientas para que esto suceda y destacó el labor y el compromiso de todos los que intervinieron para que lleguemos a esto. La posibilidad de un pedazo de tierra y desde las acciones políticas que me mueven todos los días” sentencia el edil.

¿Cómo funciona el Banco de Tierras?

Entre los objetivos principales está la regulación y fomento de la incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, propiciar el acceso a la tierra para vivienda de vecinos, disponer la creación de espacios públicos o de interés social o comunitario. Con esto se reduce los efectos negativos que produce  la dependencia de los precios del mercado de suelo local y la limitada disponibilidad de acceso al suelo.

La Unidad administrado, ¿qué hace y por quiénes?

Esta Unidad tendrá entre sus tareas disponer la venta de terrenos, determinar los valores y formas de pago, y establecer los requisitos.  La integrarán funcionarios de distintas dependencias municipales y representantes de todos los bloques de concejales.

Compartirlo en tus redes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *