Lun. Jun 25th, 2018

Gran convocatoria de estudiantes el la presentación de Jóvenes por la Memoria en la ciudad

Con importante presencia de estudiantes de escuelas secundarias, el lunes por la mañana se realizó el lanzamiento de esta iniciativa provincial que promueve el abordaje de la historia reciente a través de la investigación y la expresión artística.

La edición 2018 de Jóvenes por la Memoria tiene como consigna “Salvar del olvido lo inconcluso del pasado”, y por primera vez se hace la presentación en Gualeguaychú. Durante el lanzamiento el responsable del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad, Matías Ayastuy, expresó “Necesariamente debemos transitar debates de nuestra historia, pensar en la memoria. ¿Qué es lo inconcluso? ¿Qué ocurría en nuestra ciudad, en nuestro país? ¿Qué vino a interrumpir o a terminar la última dictadura cívico militar? ¿Cuál era el contexto internacional? La idea es hacer un puente con el pasado, el presente y el futuro”.
 
Por su parte, Manuel Gómez, coordinador del programa afirmó “Hace 40 años sucedieron crímenes atroces, y hoy se están juzgando esos crímenes. La idea es generar preguntas, pensar juntos las realidades de cada ciudad. Pensarse desde el lugar desde donde están parados.” 
 
Durante la presentación estuvieron presentes además el director Departamental de Escuelas, Héctor de la Fuente; Diego Romero, por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER); Ruth Schumacher en representación del Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación. Estudiantes y docentes durante la jornada trabajaron en grupos, de cara a la elección de los temas a investigar. 

Cabe destacar que Jóvenes x la Memoria es un programa que se lleva adelante en Entre Ríos desde 2010 y a través del cual los estudiantes de la provincia abordan historia reciente en la escuela secundaria a partir de una propuesta concreta: que sean los alumnos quienes se apropien significativamente de las experiencias pasadas en torno al eje: dictadura cívico-militar y democracia.

El desarrollo del programa supone tres etapas: la elección e investigación sobre un tema, con la coordinación y seguimiento de los docentes; su traducción a una expresión artística: danza, teatro, música, video, etc.; finalmente se realiza una puesta en común o presentación colectiva de los trabajos. 

Jóvenes por la Memoria es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos; HIJOS Regional Paraná; las áreas de Coordinación de Organizaciones Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación; la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos; la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de Uader, AGMER y localmente la Municipalidad de Gualeguaychú.
 
Informes y consultas:
derechoshumanos@gualeguaychu.gov.ar

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *