Lun. Jun 25th, 2018

Avances en la obra del Museo del Carnaval

La Municipalidad de Gualeguaychú viene realizando un trabajo en conjunto con diferentes áreas, para que la ciudad cuente con un museo dedicado a la larga tradición de esta fiesta. Trabajo conjunto con clubes y artistas.

El Museo del Carnaval se realizará en el predio del Parque de la Estación, donde actualmente funciona el Corsódromo, poniendo en valor el edificio de la antigua sala de máquinas. La última semana se realizó un encuentro en el lugar entre funcionarios municipales e integrantes de clubes, comparsas y artistas del Carnaval, para ponerlos al tanto del proyecto y comenzar un trabajo en conjunto de cara a la apertura del lugar.

En la reunión estuvieron el presidente del CMGT Gastón Irazusta, el subsecretario de Planeamiento Pablo Bugnone, el director de Planeamiento Gustavo Dumón, el director de Cultura Francisco Melchiori, la coordinadora de Museos Natalia Derudi, y los artistas de Carnaval.

Al respecto, Natalia Derudi explicó que “tendrá  espacios de recreación, exposiciones temporarias, talleres de conservación y restauración, reserva técnica, un café y un amplio espacio dedicado a su exposición permanente” y agregó “los visitantes podrán visualizar más de 100 años de tradición carnavalera”. En el Archivo Histórico del Museo de la Ciudad se conserva un reglamento del año 1880, como ejemplo de esta larga trayectoria”.

Asimismo, Derudi señaló que “la colección se irá conformando a partir de la convocatoria a toda la comunidad y los clubes, para que gracias al  generoso aporte de todos pueda completarse un relato inclusivo, con elementos significativos, desde el punto de vista histórico y artístico de nuestro carnaval”.



El Museo del Carnaval tendrá como misión ser es una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”. Cumple un destacado rol social, brindando un servicio a la comunidad, siempre involucrando a los diferentes actores de la sociedad, como verdaderos protagonistas de esta institución.

También, Natalia Derudi expresó que “tenemos la idea de que se posicione como una institución promotora en la conservación, investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial, con un marcado rol social y reconocido por prestar un servicio a la comunidad de calidad” y “que se consolide como una institución que fortalezca nuestra identidad como ciudad de larga trayectoria carnavalera, identificando y difundiendo los rasgos más significativos de estas fiestas”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *