Te Interesa

“EL GLIFOSATO ES UN TÓXICO”

El doctor Pedro Zubizarreta es Jefe de Hematología y Oncología del Hospital Garrahan.

En una entrevista aún vigente donde hablamos sobre lo básico del desarrollo del cáncer hasta las condiciones estructurales que como sociedad nos predisponen a desarrollar problemas en la salud, Zubizarreta, deja elementos que nos deberían movilizar para desarrollar un pensamiento crítico e integral del problema del cáncer y poner el ojo en el conflicto actual por la intención de resguardar la vida y regular el uso de agrotóxicos.

“En general, los herbicidas, los insecticidas, los metales pesados en el agua son tóxicos. El glifosato es un tóxico, un herbicida. Hay muchos que hablan de éste como si fuera una bebida casi natural, es un tóxico para seres vivos, hay que dejarlo en claro”.

“El modelo argentino es único en el mundo, con un consumo de glifosato en inmensa escala, como sociedad tenemos que pensarnos como estamos expuestos, porque nadie lo regula”.

“Por ejemplo, las fumigaciones aéreas son una locura, el empleo aéreo de los agrotóxicos no debería permitirse, no solamente para el glifosato sino cualquier fumigación. En Europa no se permite hace años. Las fumigaciones aéreas son desparramar el tóxico en el ambiente, justamente por esto, porque viene un viento y no solo queda el impacto local sino en los alrededores de forma descontrolada”.

EL MODELO DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES

“Otro problema en el campo por ejemplo, es el de las silo bolsas y nadie las controla. Éstas tienen un tiempo acotado de uso y si se pasa ese tiempo, el riesgo de que, sobre la superficie del grano, con algún grado de calor y humedad, se generen ciertos hongos crece. Esos hongos producen toxinas que, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, (IARC por sus siglas en ingles), son grado 1, es decir, sustancias cancerígenas. Está probado que dan cáncer de hígado, por ejemplo”.

No podemos esperar tener cáncer para ver el problema. Tenemos que salir del esquema agroindustrial de alimentos, debemos volver a una agricultura humanizada, sustentable, del cuidado de la tierra, del medioambiente. Por producir un poco más a corto plazo nos estamos matando”.

EL PROBLEMA NO ES EL CÁNCER

“No podemos decir: si no da cáncer a corto plazo no es tóxico. Tiene que privar el principio de precaución, ellos nos tienen que probar que no da cáncer, no nosotros probar que lo da. Estamos mirando el problema por el final de la historia, y la verdad es que hay que mirarlo por el principio. Y esa mirada es que estamos usando tóxicos indiscriminadamente y no queremos entenderlo”.

https://redtatata.com/wp-content/uploads/2018/12/Zubizarreta.png

“A los intereses concentrados no les interesan las grandes mayorías, lo que nos pasa a nosotros como sociedad. Tienen un principio de ganancia, de acumulación y de poder por encima de como vivimos los demás y ellos son los que están vendiendo los modelos de producción, de como vivir y que consumir”.

“Y nosotros compramos, con el agravante ahora de haber entregado el poder político de la nación a las grandes corporaciones, y lo digo porque no lo ocultaron, si nos confiamos en ellos para regular el país en el cuál vivimos y las reglas con las que nos movemos estamos en el horno”.

“A la salud se la tiene que mirar en un sentido más amplio, la mejor definición de salud para mí: es la capacidad que tiene un individuo o la sociedad, en este caso, de enfrentar las condiciones que limitan la vida. Por esto es importante tener conciencia de lo que pasa, y enfrentar las cosas que potencialmente pueden generarte problemas orgánicos y médicos, como por ejemplo, que conciencia tenemos de los tóxicos, como los usamos nosotros en nuestro municipio, a quien votamos para que controlen a estos tipos, que tipo de agricultura queremos en el país”.

“Entonces la sanidad de una sociedad es también poder disponer de medidas que regulen toda esa cultura de explotación y de concentración de riqueza que solo busca más riqueza a costa de todos. Si no, no es sana y tendremos cáncer, pero ya no somos sanos de antes. La salud nos falló antes, nos falló por falta de conciencia social, de poder mirarse a uno mismo y a la sociedad, porque esto cierra solo con una mirada individualista, por estar todos mirando cómo podemos sacar tajadas, si esto es así, el cáncer es la cereza de la torta y vamos a tener más cáncer y más cosas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *